Cuando estar en Facebook no es suficiente (II)

WhatsApp Image 2017-06-06 at 10.00.04
La semana pasada, en la primera parte de este post, introducíamos cinco alternativas que toda pyme puede emplear para diversificar su estrategia en medios sociales si sólo estaba presente en Facebook o si aún no se había lanzado en este mundo de las redes sociales.

En esta segunda parte del post analizaremos algunas plataformas que pueden complementar la estrategia online de la marca en redes sociales y unos cuantos consejos para hacer que la imagen de nuestra empresa sea coherente dentro y fuera de la red.

Vine

vineEsta aplicación de micro-vídeos de una duración máxima de 6 segundos fue desarrollada por Twitter y lanzada a principios de 2013, experimentando un exponencial crecimiento y volviéndose más y más popular, no solo entre usuarios, sino que ya es empleada por multitud de marcas exprimiendo su creatividad en menos de lo que se lee un tweet.

Como principales ventajas encontramos la amplia difusión de nuestras publicaciones gracias al potencial viralizador del video al ser un contenido de consumo rápido, y la facilidad de grabación y subida del contenido tanto a Twitter, Facebook o a nuestra propia web.

Algunas ideas de cómo utilizar Vine en nuestra estrategia de marketing online:
  • Para mostrar el encendido, uso o desempaquetado de alguno de nuestros productos.
  • Para hacer vídeos fácilmente a partir de varias imágenes que den sensación de movimiento (stop motion).
  • Para mostrar algunos de nuestros productos en forma de vídeo en bucle.
  • Para enseñar los distintos espacios de nuestro establecimiento desde diferentes ángulos.

Ivoox

descargaAdemás de fotos, videos y posts, el contenido también puede centrarse en el audio, con los denominados podcast o podcasting. Con esta herramienta (no es la única pero sí la más popular) podemos subir, reproducir, descargar y compartir tanto en RRSS como en blogs y webs archivos de audio que nosotros mismos podemos crear fácilmente con cualquier ordenador.

Es posible que el modelo de negocio en el que operamos no se preste a generar este tipo de contenido, pero aún así lo debemos tener en cuenta, pues cada día son más las personas que consumen audios en este Audiokiosko y las aplicaciones que le podemos dar pueden ser muy variadas.

Algunas ideas de cómo utilizar Ivoox en nuestra estrategia de marketing online:
  • Para distribuir el contenido que publiquemos en forma de audio.
  • Para explicar tutoriales de funcionamiento y/o uso de nuestros productos.
  • Para publicar entrevistas a las personas que forman la empresa o expertos de nuestro sector.
  • Para el desarrollo del denominado Turismo 2.0 “El podcast como guía turística”.

Como en todo, el éxito de este medio dependerá del desarrollo de nuestra creatividad y las posibilidades que ofrezca cada empresa o sector para el empleo de este tipo de contenido auditivo.

Whatsappwhatsapp

Algunas ideas de cómo utilizar WhatsApp en nuestra estrategia de marketing online:
  • Para gestionar las reservas de nuestras instalaciones y/o servicios.
  • Para comunicaciones puntuales a nuestros clientes a través de la creación de grupos.
  • Para nuestras comunicaciones diarias tanto internas como con proveedores y/o socios.

En este punto debemos de tener en cuenta que WhatsApp ha sido creado con una finalidad de uso personal, por lo que la seguridad de nuestras comunicaciones puede no estar garantizada tal y como se expone en su política de privacidad.

Hootsuite

Hootsuite-logo-png-on-mevvy.com_-300x300Con esta herramienta se pueden gestionar las diferentes redes sociales de la empresa desde una misma interfaz, permitiendo programar publicaciones, realizar varias búsquedas o conseguir informes de estadísticas entre otras. Existen multitud de herramientas similares para gestionar y programar el contenido de las redes sociales, algunas incluso específicas para cada medio. Cada empresa deberá evaluar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Algunas ideas de cómo utilizar Hootsuit en nuestra estrategia de marketing online:
  • Para programar publicaciones para todas nuestras redes sociales desde cualquier dispositivo.
  • Para permitir que varios miembros de nuestra empresa gestionen y actualicen las RRSS.
  • Para obtener informes de estadísticas sobre la actividad de nuestros seguidores de forma clara y ordenada.
  • Para buscar varios términos de los que se esté hablando en Twitter u observar la actualidad varios perfiles en cualquiera de nuestras RRSS.

Hasta aquí algunas de las herramientas más populares que nos pueden ser de utilidad a la hora de gestionar o generar contenido para nuestras redes sociales. Con estos dos post hemos tratado de ampliar la visión de todas aquellas empresas que o bien no han comenzado, o bien basan en su perfil de Facebook todo su “Plan de Social Media”.

Para concluir, nos gustaría recordar que la gestión de comunidades online no debe ser visto como un “quitatiempos” para las empresas. Si no escuchas, participas y comentas de manera activa y aportando valor, la imagen de tu marca puede sufrir consecuencias de difícil solución, afectando incluso a aspectos offline que de por sí funcionarían.

No intentes imitar lo que hacen otras empresas en sus perfiles, pues esa estrategia está definida de manera única y especial para su marca. Busca la personalidad propia de tu marca, y la estrategia, tanto de contenido como de medios, vendrá sola.

Cada empresa, atendiendo a sus propios objetivos, a la personalidad de su marca, a los recursos de los que dispone, a su propio público objetivo, etc. deberá analizar, evaluar y decidir, cómo y dónde quiere desarrollar su estrategia de RRSS.

En estos dos posts hemos tratado de dibujarte el marco y facilitarte el lienzo, ahora debes ser tú y sólo tú, responsable de pyme, quien decida qué va a pintar en él.

Comparte con nosotros, ¿Qué herramientas utilizas para gestionar y dar contenido a tus RRSS?