Agencia de marketing en Castellón

La importancia de la planificación estratégica en la empresa: ROOTS CENTER (Caso de éxito)

Lograr alcanzar un caso de éxito empresarial no nace de la nada y tampoco es algo que pueda darse de un día para otro, es un proceso que lleva toda una planificación estratégica detrás, con acciones estructuradas y basadas en un análisis previo para alcanzar unos objetivos concretos en un plazo determinado.

La planificación estratégica nos va a llevar definir un plan de marketing, y este a su vez, nos va a servir de guía para las diferentes acciones.

Va a ser nuestro mapa de ruta.

Hoy queremos presentarte uno de nuestros casos de éxito:

¿Te vienes a conocer a ROOTS Center?

Acompañamos a ROOTS CENTER desde sus inicios.

ROOTS Center es un concepto de centro especializado en salud y deporte que nace en el año 2015 en Vila-real, como una solución de salud integral que ofrece soluciones integrales para los objetivos de cada uno de sus usuarios desde distintos ámbitos complementarios entre sí: fisioterapia, osteopatía, entrenamiento personalizado y nutrición.

Tanto en la actualidad, como en el momento de su lanzamiento oficial como centro especializado en salud deportiva, esta definición ha estado siempre sustentada de forma sólida. No así tanto, en el momento en que ROOTS Center contactó con Desmarca Marketing y nos plantearon su proyecto.

Teníamos trabajo que hacer, y no solo nosotros como agencia de marketing, teníamos un trabajo que hacer conjuntamente con el equipo de ROOTS Center para dotar de una estrategia coherente y unos objetivos claros a lo que allí comenzaba a gestarse.

Mediante un cuestionario a la gerencia de la empresa, pretendimos sentar las bases de la situación en la coyuntura en la que se encontraban en el momento de contactar con nosotros, así como la visión de la gerencia sobre su proyecto y la visión de empresa que tenían.

Entrenamientos personalizados en ROOTS Center.

¿Por qué llamarse ROOTS Center? ¿Qué se quiere transmitir con ese concepto?

Que todas las cosas nacen algún día y que nacen desde sus raíces, que proporcionan el sustento necesario para crecer desde lo más profundo.

¿Cómo define ROOTS Center la actividad física? ¿O cómo la consideran?

Desde luego no para ser el árbol más fuerte ni el más alto… sino para sentirse seguro, libre y entusiasta con uno mismo. Ser capaz de estar relajado, conseguir confianza y alejar miedos. El deporte es una raíz más de nuestro árbol, y como todas, cuidarla será fundamental.

¿Y qué papel juegan entonces la fisioterapia y la nutrición?

Así como la actividad física es una raíz de la persona que proporciona sustento, lo mismo sucede con la fisioterapia y la nutrición. Son raíces diferentes beneficiosas que siguen proporcionando una base sobre las que crecer. Y la sinergia de las tres raíces, va a lograr que ese árbol lo haga mucho más fuerte y saludable.

Y entonces… ¿cuál es el objetivo de ROOTS Center?

La creación de un plan adaptado 100% a las necesidades individuales de cada persona.

Con estas y otras muchas cuestiones, así como con numerosos análisis, ya no solo de su propia visión, sino del mercado en el que iban a lanzar la actividad, comenzamos a sentar las bases para la confección de la estrategia de marketing de la ROOTS Center, que al final se iba a concretar en una estrategia de lanzamiento y en una planificación de marketing que les ha llevado hasta donde actualmente están.

Evento de ROOTS Center junto a Chef Bosquet y Juan Dual.

Planificamos la estrategia y ejecutamos las acciones.

Tras el análisis previo de la situación de ROOTS Center y su entorno, en el que analizamos su propia visión del negocio, el público al que se querían dirigir, el mercado en el que iban a operar y el entorno en el cual iban a desarrollar su actividad, el siguiente paso fue planificar la estrategia y los objetivos:

  1. Delimitar las áreas de trabajo y los puntos clave.
  2. Definir la imagen y los valores que se querían trasmitir.
  3. Definir los servicios que iban a ofertar como centro deportivo y de salud.
  4. Plantear objetivos para la marca a corto, medio y largo plazo.
  5. Determinar un plan de acción con el que alcanzar los objetivos propuestos, dentro del cual se iban a concretar:

La imagen corporativa, la normativa del centro, el plan de contenidos, acuerdos y colaboraciones, qué herramientas se iban a utilizar (redes sociales y su Plan de Social Media), planificación y organización de charlas, conferencias de formación y motivacionales, eventos deportivos y todas aquellas acciones que nos iban a servir para lograr los objetivos marcados.

Salida senderista organizada por ROOTS Center.

Todas estas acciones, así como los propios objetivos planteados, están asociados a mecanismos de control que nos permiten evaluar el desempeño de cada una de las tareas, y en qué medida están contribuyendo en la consecución de los objetivos.

El Plan de Marketing nos iba a servir como guía o referente para determinar las diferentes acciones mensuales en base a tres grandes temáticas: actividad física, fisioterapia y nutrición.

Además, como departamento de marketing, somos el brazo ejecutor de todas y cada una de las acciones que se ejecutan para la marca, como el diseño gráfico (online y offline), la gestión de los perfiles en redes sociales o la confección y actualización de la página web, pero también sobre la composición de los servicios, los acuerdos de colaboración, la política de precios, y muchas más acciones del día a día, que el público final no percibe, pero en las que damos soporte a la gerencia de ROOTS Center, para que la marca nunca deje de crecer y de expandirse, llegando al público al que se quieren dirigir, para ayudarles a su vez a lograr sus objetivos.

Claves para crecer acompañados de un departamento de marketing.

Como su departamento de marketing, ROOTS Center apoya, consulta y pone en común sus ideas empresariales con nosotros, con el objetivo de pasar el filtro del Plan de Marketing, y que cada una de las decisiones que se tomen, se integren de forma coherente dentro de la estrategia de la empresa.

Además de darles una coherencia dentro de la estrategia empresarial, como departamento de marketing, nutrimos las decisiones de información del mercado, buscando una continua retroalimentación con lo que el sector propone, las tendencias del mercado demanda, y lo que el público objetivo desea ver o mejorar sobre la marca.

Si bien no somos entrenadores, ni fisios, ni expertos en nutrición, nuestra labor sí consigue unir a las personas adecuadas con la marca ROOTS Center, y que de esta forma el servicio que presten, dé solución a una necesidad real de estas personas.

En ROOTS Center se trabaja con la última tecnología como es el caso de iAltitude.

ROOTS Center ha evolucionado a lo largo del tiempo y por tanto, sus necesidades y objetivos han ido cambiando. Debido a esto, nos hemos visto obligados a revisar en diversas ocasiones el Plan de Marketing original, adaptándolo a las circunstancias, y actualizando debidamente las acciones en función de las necesidades reales y actuales en cada ocasión.

Y es que en eso consiste también nuestra labor como departamento de marketing, anticiparnos y poder reaccionar activamente a los cambios, fijando nuevos objetivos, dando solución a imprevistos y proponiendo continuamente nuevas acciones que hagan crecer la marca y sirvan para seguir el rumbo que marcamos en la planificación estratégica de la empresa.

Gerencia ROOTS Center.

Estado actual de la empresa y perspectivas de futuro.

Cuatro años después de empezar esta aventura al lado de ROOTS Center, hemos visto como sus raíces han ido extendiéndose en el ámbito geográfico, abriendo además de su centro inicial en Vila-real, un nuevo centro en Benicàssim, y ha ido convirtiéndose de forma destacada, en uno de los casos de éxito dentro del sector del deporte y salud a nivel nacional.

Ya no solo por esta expansión geogoráfica, con perspectivas de continuar creciendo, sino sobre todo por ofrecer una metodología única en la mejora de la salud integral de las personas, unos procesos y una tecnología punteros en el sector, y una imagen de marca que traspasa lo económico, y vincula de una forma emocional a todos los usuarios de sus centros.

Desde Desmarca Marketing nos sentimos muy orgullosos de los resultados conseguidos hasta ahora, y agradecidos por la confianza que depositó en sus inicios como una pequeña empresa que apenas era un proyecto buscando la fórmula adecuada para lanzarse al mercado, hasta la que sigue depositando ahora como una empresa ya consolidada y reconocida en toda la provincia.

¿Quieres iniciar o relanzar tu proyecto empresarial con la ayuda de un departamento de marketing y la planificación estratégica?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp