La resistencia al cambio en la estrategia de marketing

blog-desmarca-1

Las 5 preguntas que debes responder antes de trazar una nueva estrategia de marketing

Cuando una empresa se plantea cambiar, o directamente empezar, una nueva estrategia de marketing, la gerencia debe someterse a un autoanálisis con el fin de determinar su grado de preparación para afrontar el nuevo rumbo de su empresa con unas ciertas garantías de éxito.

Este autoanálisis podría resumirse en cinco preguntas que se debe plantear todo responsable de empresa y que se plantean a continuación, las cuales pretenden servir de guía para conocer si se está en el momento idóneo para rediseñar su modelo de negocio y apostar por el marketing como herramienta de cambio transversal en la gestión de la compañía.


1. ¿Necesitas un nuevo enfoque que aumente tus ventas y genere beneficios?

Si estás creciendo de manera estable y eres la empresa que lleva la voz cantante en tu sector (al menos en tu zona de influencia), entonces probablemente ya estarás llevando a cabo la estrategia de marketing correcta y realizando una buena implementación de la misma. En cualquier caso, si las cosas te van bien debes ser consciente de porque van bien, pues de lo contrario, cuando las condiciones cambien, no sabrás cómo reaccionar. El conformismo es la tumba de muchas compañías que creen que cuando les va bien no deben hacer nada.
Si por el contrario, te encuentras lejos de considerarte competitivo en tu sector o los números no te acaban de salir a final de mes, ya tienes la primera y principal razón para el cambio. Si no eres el primero, debes pelear por serlo.

2. ¿Consideras que tu negocio tiene potencial de crecimiento y crees en tu proyecto?

Las empresas, y en especial las de menor tamaño, se sirven de la ilusión de sus trabajadores en el día a día para mantenerse a flote y seguir creciendo. Si no crees en tu proyecto nadie lo va a hacer por ti. Suena a tópico, pero la realidad es que nadie como tú puede despertar el interés de los demás en tu empresa. Cuéntalo una y mil veces, habla de él con todo el mundo, escucha y analiza los comentarios que hacen sobre él, pero por encima de todo, cree en su potencial.

Únicamente manteniendo la ilusión en tu idea podrás hacer que mejore, y si lo que buscas es una nueva estrategia que lo reflote, deberás volver a ponerte en la piel de esos primeros días en los que visualizabas tu empresa en lo más alto, cuando comenzabas a modelar tu marca y a darla a conocer.
Para que el nuevo camino que vas a emprender te lleve lo más alto posible, debes estar dispuesto a recorrerlo con toda la energía que te aportará la plena confianza en tú idea, y la ilusión de llevarla donde siempre has querido.

analytics3. ¿Estás dispuesto a dejarte asesorar y abrir la mente a nuevos conceptos?

Por norma general, si decides realizar un cambio de estrategia, lo harás pidiendo consejo a expertos en la materia, gente que con los conocimientos adecuados pueda darte ciertas garantías de éxito en este nuevo camino para tu empresa. Para que el asesoramiento por parte de profesionales surta efecto, el responsable de la organización tiene que ser capaz de abrir su espectro de actuación, valorando opciones que hasta la fecha no se había planteado y colaborando en la puesta en práctica de las nuevas acciones que se le van a proponer. Si se desean resultados distintos, hay que hacer las cosas de forma diferente.

4. ¿Crees en el marketing como una herramienta eficaz para relanzar tu negocio?

En el primer post de este blog expusimos lo que para Desmarca significa el marketing. Desde sus propias experiencias, cada empresario tendrá una particular visión del marketing, y no tiene porqué coincidir con la de quien nos va a asesorar en este cambio de estrategia. Es por ello, que lo primero que todo responsable de empresa debe hacer, es consensuar la manera de entender marketing y lo que este puede hacer por la empresa.

Una vez tenemos esta idea de marketing unificada, para poder trabajar desde la perspectiva adecuada, se debe confiar en esta herramienta como el motor generador del cambio necesario en nuestra organización. Sólo desde la plena convicción de la eficacia de unir la compañía a una filosofía de marketing, podremos otorgarle a esta herramienta la credibilidad necesaria para que impregne al conjunto de la organización, y haga de ella una marca fuerte en el mercado.

5. ¿Pretendes conseguir un cambio estructural que se mantenga en el tiempo?

La palabra "estrategia" implica por definición un periodo de tiempo extenso, pues se compone de análisis, planteamiento de objetivos y acciones, ejecución de las mismas y evaluación de los resultados. Si hablamos por tanto de estrategia de marketing, estamos planteando un proceso que deberá necesariamente ser evaluado a largo plazo. Sólo así, se podrá afirmar si la estrategia ha sido la adecuada o no.

Si con la nueva estrategia de marketing para nuestra empresa, únicamente buscamos un aumento inmediato de las ventas, sin plantear un escenario en un horizonte temporal a varios meses vista, nos estaremos equivocando de planteamiento. Si por el contrario tenemos claro que los objetivos de esta estrategia deben plantearse a futuro, de forma que la mejoría de la empresa sea estructural y se sustente en el tiempo, entonces sí se estará en disposición de trazar una nueva línea estratégica basada en los fundamentos del marketing.

Sólo desde la plena convicción de la eficacia de unir la compañía a una filosofía de marketing, podremos otorgarle a esta herramienta la credibilidad

Si has contestado afirmativamente a estas preguntas, tu empresa está en disposición de iniciar un nuevo camino hacia el éxito empresarial de la mano de la filosofía de marketing; un nuevo modelo operativo que reactivará tus ventas, te reafirmará en la pasión por tu empresa, ampliará tu campo de actuación así como tu comprensión sobre la organización de la empresa y la relación con su entorno, y siempre y cuando le otorgues credibilidad, podrás ver como a largo plazo tu marca se hará un hueco en el mercado de una forma consistente y duradera.

¿Estás preparado para el cambio?