Agencia de marketing en Castellón

Marketing en el sector turístico: Hotel EXUS NATUR (Caso de éxito)

Cuando hablamos de marketing turístico debemos entender que es el marketing que se especializa en el sector del turismo y que engloba a todas las empresas y marcas que se dedican a ofrecer servicios o productos en este sector.

El marketing turístico evoluciona según lo va haciendo la sociedad, más concretamente los mercados, porque su objetivo es diseñar productos o servicios que se adapten a las motivaciones, emociones y necesidades de un determinado segmento.

Actualmente conocer datos básicos del público objetivo no es suficiente, debemos ir más allá. Necesitamos conocer los gustos y las necesidades de los clientes, si tienen dudas, con qué sueñan… solo así podremos ofrecer los productos o servicios adaptados a ellos. Si personalizamos de algún modo los productos o servicios, estaremos creando en los usuarios o clientes, sensaciones y emociones que serán inolvidables para ellos y por tanto, consigan que los clientes se enamoren de tu marca o empresa.

Marketing Turístico VS. Marketing de Destinos

Es importante diferenciar el Marketing Turístico del Marketing de Destinos. Mientras el primero abarca localidades, organismos públicos y empresas privadas que forman parte del sector turístico como hoteles, empresas de transportes, restaurantes, comercios… el segundo se centra en un país o región en concreto.

Hoy queremos hablarte de uno de nuestros clientes.

¿Nos acompañas a conocer a EXUS NATUR?

Acompañamos a Exus Natur desde 2016

Hace ya más de 3 años que trabajamos con Exus Natur, un alojamiento sólo para adultos en plena Costa Brava, y desde el principio determinamos, que la visión estratégica es lo que marcaría el camino para consolidar y hacer crecer progresivamente a este alojamiento.

A partir de un análisis tanto interno como del entorno, se determinó que la filosofía de Exus Natur debía girar en torno a tres vectores principalmente:

GREEN CARE: Por su filosofía verde, de cuidado del medioambiente e implicación con el reciclaje, además de su apuesta por una gastronomía local y sostenible.

ADULTS ONLY: Como un espacio de confort en el que relajarse y desconectar, para disfrutar en pareja o con amigos en un entorno sin niños.

SLOW HOLIDAYS: El eje central de la propuesta de valor del alojamiento, entorno rural, para disfrutar sin prisas, próximo a la costa, relax, tranquilidad y recargar pilas.

Además se definieron los perfiles de público objetivo y los diferentes segmentos en torno a los cuales diseñar la estrategia de comunicación de la marca.

Planificamos la estrategia y ejecutamos las acciones.

Todo este trabajo de análisis del entorno, y de confección de los valores de marca y de la definición de su público objetivo se tradujo finalmente en un plan de acción, que se va renovando temporada tras temporada en función del cumplimiento de los objetivos y de las expectativas fijadas.

Se incorporan progresivamente nuevas acciones y mejoras que ayuden en el cumplimiento de los objetivos y se van implementando en función del calendario de apertura del hotel y de la temporada en la que se encuentra, dirigiendo en cada caso los esfuerzos a los diferentes segmentos del público objetivo.

Claves para contar con una estrategia de marketing si te dedicas al sector turístico.

Aunque siempre sea de gran importancia, el hecho de trazar un perfil sociodemográfico de nuestro público no va a ser suficiente, y todavía menos en el sector turístico. 

Es por ello que apostamos siempre por la creación de un buyer persona por cada uno de los perfiles a los que vayamos a dirigirnos.

En el caso de Exus Natur, se definieron tres tipos de parejas, que además de diferenciadas por edad y origen geográfico, se les determinó una personalidad, unos valores, unas aspiraciones y expectativas respecto al producto turístico que buscan, y en definitiva una identidad a la que posteriormente la marca adapta su comunicación; mensaje, formato y canales.

¿Qué debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing turístico?

La elaboración de una estrategia de marketing en el sector turístico deberá contar necesariamente con al menos los siguientes aspectos:

  • Análisis de la trayectoria, aspiraciones y objetivos de la empresa.
  • Análisis del entorno, global y local, enfocando en aquellos mercados que se determinen como prioritarios.
  • Análisis del público objetivo y determinación de segmentos.
  • Definición de la propuesta de valor.
  • Determinación de la composición de la oferta y proyección al mercado.
  • Establecimiento de estrategia y objetivos, a corto y medio plazo.
  • Configuración de un plan de acción y un calendario de ejecución.

Estado actual de la empresa y perspectivas de futuro.

En la actualidad Exus Natur se encuentra en un proceso de definición estratégica para el cambio y renovación de su página web, tanto a nivel técnico como visual, a fin de convertirla en una herramienta estratégica dentro del proceso de crecimiento anual en número de huéspedes cada temporada.

En paralelo, se sigue trabajando en la mejora del reconocimiento de marca en todos los segmentos a los que se dirige, en particular en el alquiler del espacio para la celebración de eventos, como bodas o celebraciones privadas.

Exus Natur pretende posicionarse como un referente para la filosofía slow holidays, y convertirse en un espacio único en el que parejas y amigos vengan a pasar unas vacaciones con el objetivo de desconectar de la rutina, y conectar con el entorno y consigo mismo.

¿Qué te parece la historia de EXUS NATUR?

¿Tienes un hotel y necesitas definir una estrategia de marketing?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp