Agencia de marketing en Castellón

¿Cómo afrontar el Covid-19 como una oportunidad para mi empresa?

En Desmarca Marketing como hemos venido anunciando estas semanas, continuamos la actividad con normalidad aunque con todo nuestro equipo en sus casas teletrabajando. Nosotros nos quedamos en casa.

Desde nuestro blog, al igual que hemos hecho días atrás a través de redes sociales, queremos dejaros algunos conceptos y teorías que os harán reflexionar y algunas recomendaciones que os ayudarán a reorientar esta situación.

La teoría del caos

Es probable que te preguntes qué tiene que ver este concepto con el mundo empresarial y contigo.

La Teoría del Caos se planteó como justificación de que la existencia de una variable (positiva o negativa) puede influir de forma progresiva a otras, hasta dar lugar a un resultado que dista mucho del que se preveía inicialmente. También se le conoce como el Efecto Mariposa.

Si nos llevamos este término al terreno del Marketing, vemos que cualquier CAMBIO, por muy pequeño que sea, e independientemente del ámbito al que pertenezca, repercutirá en tus resultados.

Visualiza, por ejemplo, una partida de Dominó. Sobre la mesa, que sería el escenario de tu EMPRESA, hay varias fichas de pie y una de ellas es la crisis del COVID-19. Si esa ficha cae, empujará al resto y las de su lado también caerán. ¿Qué quiere decir esto? Pues que inevitablemente, el orden corriente de tu actividad empresarial se verá afectado de una forma u otra por la influencia de esa “ficha”.

Ante esta situación se te presentan dos opciones: 

  • Convertirte un mero espectador de esas fichas caídas en la mesa y lamentar el caos.
  • Hacer del caos un nuevo orden. Poner de pie de nuevo esas fichas y disponerlas de una forma diferente (quizás de una forma más innovadora o más productiva), construyendo unos cimientos mucho más fuertes y saliendo de lo convencional.

Esta teoría nos hace ver que en tiempo de cambios en el mercado, los resultados dependen en gran medida de la actitud que tomemos frente a ellos.

Y ahora hazte estas preguntas: ¿Qué voy a hacer yo con mis fichas? ¿Voy a afrontar el cambio como una oportunidad o como un obstáculo?

3 pasos para afrontar el COVID-19 en mi empresa como una oportunidad

En Desmarca Marketing estamos aplicando estos 3 pasos para ayudar a nuestros clientes a buscar cuáles pueden ser sus oportunidades y abordarlas:

1. Analiza tu empresa (tipo de negocio, el equipo y personas que lo componen…) y su entorno (reacciones de la competencia, restricciones legales…).

2. Busca nuevas oportunidades ya sean de desarrollo de negocio o de mejora de organización de la empresa (como el teletrabajo). Sigue leyendo y te daremos algunas ideas.

3. Implementa todas las acciones surgidas en los pasos anteriores para mejorar tu negocio y adaptarte a esta nueva situación.

Te recomendamos que hagas todos estos pasos de forma rápida, pero siempre marcando una línea o estrategia a seguir. Piensa qué vas a hacer, qué te va a aportar a corto plazo, y sobre todo, cómo vas a aprovecharlo a largo plazo.

¿Qué oportunidades puedo buscar ante esta situación extraordinaria?

Desde la entrada del estado de alarma, para muchas empresas como la tuya la actividad se ha paralizado o disminuido de forma temporal, y sí tienes menos ingresos pero también tienes más tiempo para invertir en tu negocio.

Aquí te damos algunas ideas:

1. Si eres una empresa de servicios, primero busca la forma más rápida, práctica y económica para prestar tus servicios de forma no presencial a tus clientes. Este será tu medio de ingresos provisional y además puede ser una nueva forma de negocio en un futuro. Si implementas herramientas para hacer tu negocio de forma on-line, en un futuro podrás captar a clientes que estén en zonas rurales, en otras provincias, CCAA u otros países o simplemente clientes que no quieran “perder tiempo” desplazándose.

Esto se aplicaría para negocios como consultorías de marketing, entrenadores deportivos, consultas psicológicas o asesorías para empresas.

2. Si vendes productos, puede ser tu momento de vender tus productos de forma on-line. Piensa que si no tienes aún una tienda on-line en tu web, puedes empezar haciéndolo a través de tus redes sociales habilitando un correo electrónico o un teléfono para que tus clientes realicen sus pedidos. Para que funcione deberás crear una buena estrategia en redes sociales. Más adelante, plantéate habilitar la tienda on-line para así facilitar la tarea de compra a tus clientes.

3. Si tu negocio es un restaurante o una tienda de alimentación, opta por el servicio a domicilio.Aunque tu restaurante no sea un fast food, esta estrategia podría funcionar ya que muchos de tus clientes habituales estarán en casa y querrán darse un capricho los fines de semana para salir de la “rutina del confinamiento”.

4. Si tienes un equipo de trabajo que tiene que seguir trabajando, implanta el teletrabajo en tu empresa. Recuerda que los recursos que inviertas en teletrabajo podrás utilizarlos más adelante como un plus para tus empleados, facilitándoles la conciliación familiar. Sigue leyendo y te explicamos cómo aplicar el teletrabajo en tu empresa y tu casa.

5. Tengas el negocio que tengas, aprovecha todo este tiempo para tratar esos aspectos de tu negocio que nunca tienes tiempo de trabajar y siempre pospones sabiendo que mejorarían tu empresa.

6. Te dejamos algunas sugerencias de las tareas que puedes hacer, seguro que tú puedes aportar muchas más. Priorízalas y empieza a trabajar.

Crea o cambia la web de tu negocio, invierte para posicionar tu web, establece tu negocio on-line, revisa todos los productos de tu tienda on-line (y presencial) y elimina aquellos que no son rentables o no tienen suficiente rotación, reestructura el almacén de tu empresa, redefine tu portfolio, genera un plan de comunicación interna, optimiza tus procesos internos, abre tus cuentas de empresa en redes sociales, da forma a una idea de negocio que tenías en mente.

Consejos para implementar el teletrabajo

Desde Desmarca Marketing te damos algunas recomendaciones para implementar el teletrabajo en tu empresa y en tu casa. Puede parecer fácil, pero cuesta crear buenos hábitos y encontrar herramientas para que sea productivo.

INFORMACIÓN. Tus empleados necesitan un acceso seguro a la información desde fuera de la organización que garantice la confidencialidad de tus clientes

  • Si tienes un servidor físico, pide a tu empresa TIC que habilite su uso desde fuera a través de un VPN.
  • Si usas la nube para guardar tus archivos (Office 365, Google Drive, Dropbox u otra), solo con un user y password tus empleados podrán acceder a la información desde cualquier lugar.

COMUNICACIÓN. Para la comunicación entre equipos y departamentos, te recomendamos utilizar una herramienta como Slack que permite crear grupos para compartir información. También puedes utilizar los grupos de WhatsApp.

REUNIONES. Para convocar reuniones con tu equipo o con clientes, te aconsejamos herramientas como Zoom o Whereby. Son fáciles de usar y no requieren ningún tipo de instalación para su uso. Tus clientes y equipo podrán unirse con solo un click.

Consejos para teletrabajar en casa

1.Mantén horarios de oficina, incluidos los descansos.

2.Dúchate y vístete como si fueras al trabajo.

3.Crea tu espacio de trabajo en casa.

4.Evita distracciones.

5.Márcate unos objetivos.

6.Haz un planning de tus tareas diarias utilizando herramientas como Trello.

7.Haz entre 1 y 2 videollamadas diarias con miembros del equipo.

Nosotros lo tenemos claro, vamos a convertir esta amenaza en oportunidad. ¡Aprovecha al máximo tu tiempo de confinamiento para redefinirte!

Escrito por:

Ricardo Gómez

Ricardo Gómez

CEO, Director General