Agencia de marketing en Castellón

Análisis de la competencia: qué es y como realizarlo.

Ante un mercado cada vez más competitivo es muy importante, antes de lanzar un nuevo proyecto o incluso si tu proyecto ya existe, realizar un análisis de competencia.

¿Por qué analizar la competencia?

Con él conoceremos mucho mejor que se hace más allá de nuestra zona de acción, analizaremos a nuestros competidores y podremos ver con otros ojos lo qué estamos haciendo por nuestro proyecto en todas las facetas que nos interesen analizar.

¿Qué es un análisis de competencia?

Un análisis de competencia normalmente forma parte de un estudio de mercado y en él se examinan los puntos fuertes y los eslabones débiles de nuestros competidores para así poder compararlo con nuestra propuesta de valor.

¿De qué nos van a servir estos datos? Si conocemos en profundidad a nuestra competencia, podremos ajustar nuestra estrategia de marketing y aprovechar al máximo todas nuestras capacidades y diferenciarnos con nuestra propuesta de valor.

Una información muy valiosa e importante para elaborar nuestro plan de marketing y construir un plan de negocio eficaz y que nos permita crear y alcanzar objetivos en el tiempo.

¿Por qué es importante realizar un análisis de competencia?

1. Sabrás dónde y con quién compites. Directa (ej. empresas al mismo nivel de precios y con un producto similar) e indirectamente (ej. empresas que tienen un producto similar pero están en un precio un poco más alto o bajo) y conocerás a tus referentes en el mercado.

Es muy importante saber quiénes son tus competidores reales y conocer qué están haciendo bien y qué pueden estar haciendo mal.

2. Identificarás oportunidades de negocio. Ver lo que hace tu competencia y lo que no hace nos puede abrir grandes puertas a nuevas oportunidades de negocio que ellos no estén teniendo en cuenta e incluso podemos especializarnos en nichos de mercado que quizás se nos habían pasado por alto; además incluso podemos saber qué inversión realizar para alcanzar un objetivo concreto.

3. Podemos prever la reacción de la competencia. Tener una estrategia planificada para anticiparnos a posibles acciones de la competencia es otro de los puntos que podemos generar tras hacer nuestro análisis de competencia.

¿Cómo vamos a realizar un análisis de competencia?

El análisis de competencia es uno de los principales análisis a realizar, dentro de una investigación de mercados para la definición de la estrategia de marketing de una empresa.

Haz una visita a tu competencia y recoge toda la información que puede ser importante y relevante para ti y tu proyecto: cómo funcionan, precio, reputación, qué dicen los clientes, dónde están presentes, si tienen presencia online y de qué forma…

Todos esos datos cuantitativos y cualitativos que consideres interesantes y que te puedan servir para trazar tu hoja de ruta.

MINI TIP: Contar con un servicio de MISTERY SHOOPPING puede ser muy interesante para no ser tú mismo quien haga todas estas apreciaciones y análisis y tener una visión más global y no tan sesgada.

Visita las webs y redes sociales de tus competidores para analizar diferentes puntos: diseño, como están comunicando, usabilidad, número de seguidores, posicionamiento SEO, cómo gestionan los comentarios de su comunidad en redes sociales, etc.

Analiza las debilidades y las fortalezas. Este es un punto muy importante para ver puntos de mejora y de corrección en nuestra propia estrategia.

Factores clave: ¿Qué hay de diferente en cada competidor? ¿En qué se enfocan? ¿Cómo es su comunicación? ¿Qué inversiones realizan? ¿Qué acciones de marketing?

MINI TIP: No realices un solo análisis de competencia en el tiempo, es muy positivo rehacerlo de forma recurrente ya que pueden surgir nuevas empresas y el mercado cambia constantemente.

¿Qué errores debemos de evitar a la hora de realizar un análisis de competencia?

  • No subestimes a la competencia: tenemos claro que para ti tu proyecto es el más guapo del baile, pero la competencia es la que es y nunca hay que menospreciarla porque tu cliente se puede decidir por ella y no por ti. Saber cuál es la razón es una de las claves a descubrir y analizar.
  • No olvides a la competencia indirecta: ¿Y si te estás olvidando de un competidor interesante y del que descubrir muchas cosas por qué está más diversificado y no lo has tenido en cuenta?
  • No hagas suposiciones: analiza siempre el por qué de las cosas y hazlo de forma profunda para no dejar ni un cabo suelto.

¿Quieres saber cómo hacer un análisis de competencia? Hoy os presentamos uno de nuestros casos de éxito.

Uno de nuestros clientes tenía pensado abrir una nueva línea de negocio online con productos que no ofrecía hasta la fecha, por lo tanto necesitaba toda la información posible sobre el mercado en el que trataba de introducirse.

Por nuestra parte, hicimos un análisis transversal para que nuestro cliente tuviera una visión panorámica y pudiera tomar las mejores decisiones.

A la hora de analizar a sus competidores, tuvimos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Web: Analizamos sus páginas web tanto a nivel de contenidos y estructura, como a nivel SEO con aspectos más técnicos. En primer lugar, identificamos las propuestas más interesantes a nivel web, como por ejemplo la estructura del menú, la organización de las páginas de producto y categoría, etc. En segundo lugar, sacamos datos para ver cuantos esfuerzos teníamos que realizar para estar al mismo nivel que la competencia. Para ello, sacamos datos como autoridad de dominio, palabras clave por las que posicionan mejor, cuales son los backlinks que apuntan a esas páginas web, velocidad de carga, etc. De esa forma ya tenemos toda la información necesaria para realizar una e-commerce efectiva al cliente.
  • Producto: Investigamos también el producto con el cual vamos a competir. Tenemos en cuenta rango de precios, características, propuesta de valor, diferenciación, garantías… De esa forma identificamos a nuestros competidores directos y podemos elegir una forma de diferenciación propia.
  • Comunicación: En último lugar tuvimos en cuenta la comunicación de nuestros competidores. Analizamos el contenido que los competidores suben a redes sociales y observamos el engagement de los distintos formatos que utilizan, de esa forma conocemos qué es lo que mejor podría funcionar con nuestros futuros clientes. Investigamos además las colaboraciones que realizan con influencers, de esa forma analizamos el nivel de madurez del sector así como el recorrido del mismo.

Por otro lado, investigamos sobre las inversiones realizadas, por ejemplo en Google Ads o Social Ads, viendo también qué tipo de contenido promocionan y en qué formatos.

¿Quieres pasar la estrategia de marketing de tu proyecto a otro nivel? ¿Necesitas realizar un análisis de competencia?

Diana Manzanet

CCO, Project Manager
Linkdelin


Para obtener más información sobre este y otros temas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario:

Análisis de la competencia: qué es y como realizarlo.

Tiempo de lectura: 5 min