Agencia de marketing en Castellón

Auditoría web: qué es y para qué sirve

Realizar una auditoría web es un factor clave en la fase de análisis de cualquier proyecto, y un paso imprescindible que tenemos que hacer para empezar con la definición de nuestra estrategia y objetivos de nuestra marca en el entorno online.

Una web debe ser una herramienta útil dentro de nuestra estrategia, y la fase de auditoría nos facilitará información de qué debemos hacer con nuestra página web para convertirla en una herramienta efectiva que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

¿En qué consiste este proceso de auditoría web?

Una auditoria web consiste en analizar y detectar todos los factores, tanto internos como externos, que afectan al rendimiento de tu página web y que pueden dificultar su posicionamiento orgánico, o que debemos potenciar porque están siendo clave en la obtención de resultados.

¿Qué aspectos son interesantes analizar si realizamos una autoría web?

Cuando realizamos una auditoría web, no solo tenemos en cuenta nuestra propia web, sino también la web de nuestra competencia, las palabras clave a posicionar según nuestro buyer persona, y los resultados de Google para estas palabras clave, que no tienen por qué ser nuestra competencia directa.

De este modo, podremos conocer el estado de nuestra página en relación con competencia, y estudiar las estrategias que están utilizando actualmente otros competidores, nos podrá servir para mejorar nuestro propio rendimiento y ver qué acciones realizar en un futuro para hacer más efectiva nuestra web.

¿Qué elementos se analizan en una auditoría web para que sea un éxito?

Analizaremos factores tanto internos como externos de la web, y dentro de cada uno de estos dos grandes bloques, diferenciaremos entre Análisis del tráfico web y Autoridad de Dominio, Consultoría Técnica, Rendimiento y WPO, Obstáculos a la indexación, Análisis de Palabras Clave, Experiencia de usuario en la web, Efectividad de la web, y factores SEO On Page y SEO Off Page, siendo estos dos últimos en los que centraremos nuestro artículo.

Todo este engranaje de análisis, se realiza de forma progresiva y simultánea, alimentando unos análisis a otros, y priorizando cuáles serán las conclusiones más válidas, según los objetivos pensados para la web y los resultados de los análisis que se van realizando.

En este artículo vamos a enumerar algunos de estos bloques, sin entrar a detallar los análisis a realizar, para ofreceros una visión global de esta parte del análisis tan importante en la formulación de la estrategia de cualquier empresa.

¿Qué es la Consultoría Técnica en una auditoría web?

La consultoría técnica hace referencia al análisis de aspectos de desarrollo de la web y cuestiones técnicas de su alojamiento que afectan principalmente a su velocidad de carga y a su fiabilidad.

Entraremos a valorar cuestiones relativas al tipo de alojamiento, tiempo de carga, caché o indexación de la web, siendo los principales:

Velocidad de carga: Identificamos los distintos elementos que influyen en la velocidad de carga de la web, comenzando por la calidad del alojamiento, y valorando todos los elementos que cargan las diferentes páginas de la web, y cuáles son optimizables.

Optimización de imágenes: Analizaremos la adecuación del tamaño y formato de las imágenes, al uso que tienen en la web, y si es posible su optimización en cuanto a peso y a metainformación SEO.

Adaptación Responsive: Analizaremos el PageSpeed de la web en formato ordenador y móvil, identificando mejoras, y analizando su adaptabilidad en cuanto a usabilidad y diseño responsive.

Usabilidad y comportamiento del tráfico: Uno de los análisis, que tiene en parte un componente técnico, es la identificación de mejoras de la usabilidad y de las rutas de navegación de los usuarios, mostrando las optimizaciones necesarias para la mejora de la conversión.

Estos son algunos de los principales factores de la consultoría técnica a la hora de realizar una auditoría web, pero existen otros muchos elementos a tener en cuenta para identificar mejoras técnicas en la página.

¿Qué es el SEO on page en una auditoría web?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. SEO on page son todas aquellas optimizaciones que se pueden hacer de forma interna en nuestra página web para mejorar el posicionamiento en los buscadores, todas estas acciones dependerán de nosotros al 100%.

El SEO on page está formado por todos aquellos elementos de una página web que Google tiene en cuenta para asignar una posición en el buscador. Este será uno de los primeros pasos en nuestra auditoría web: comprobar que nuestra página web está indexada en Google.

Uno de los aspectos muy a tener en cuenta en nuestro SEO on page es el contenido de nuestra página web, pero cuando hablamos de contenido no solamente estamos hablando de cantidad, sino de calidad.

¿Qué contenidos revisaremos en una auditoría web?

Estructura de la web: Analizamos cómo se estructuran las páginas de la web, el menú y la profundidad de la ruta hacia la conversión, y nos fijamos también en que la estructura de las páginas cubra las necesidades de información del público objetivo, según los objetivos de cada una.

– Semántica web: Esta hace referencia a las variaciones en torno a la palabra clave que estamos posicionando. Utilizar sinónimos y conceptos relacionados que aporten valor es uno de los puntos importantes a tener en cuenta.

Título y descripción: El título y la descripción tienen que estar optimizados siempre para que Google los interprete como relevantes en las búsquedas de los usuarios.

Contenido duplicado: El análisis del contenido de la web se identificarán si los hubiera, problemas de contenido duplicado (dentro de nuestra propia web o con otras) que puede generar penalizaciones y también duplicidad de objetivos de posicionamiento, en caso de que más de una página esté orientada a posicionar las mismas palabras clave.

MINI TIP: Incluye la palabra clave principal al principio del título y en la descripción de este, pero ten en cuenta no excederte en el número de caracteres para que el texto sea visible.

Jerarquía de encabezados: Cada encabezado contiene una etiqueta HTML (H1, H2, H3…) que indica a Google la importancia del contenido que estamos compartiendo. Es MUY IMPORTANTE seguir siempre esta jerarquía, empezando siempre por el nivel 1 que tiene que ser único.

Optimización de imágenes: Google no interpreta las imágenes como contenido; optimízalas siempre completando el campo «Texto alternativo» con una breve descripción de esta.

Estos serían los 4 elementos esenciales del SEO on page que deberíamos tener en cuenta en todas nuestras auditorías web aunque hay algunos más que os mostraremos al final de este artículo.

¿Qué es SEO off page en una auditoría web?

El SEO off page son los factores externos que afectan al posicionamiento web. Uno de los más importantes a tener en cuenta y que nunca tenemos que dejar pasar es la cantidad de enlaces de otros sitios que apuntan a nuestra página web.

Pero… ¿cómo vamos a conseguir estos enlaces?

– Nuestro blog siempre tiene que estar actualizado y con contenidos relevantes y de valor: Tener un blog con entradas nuevas cada cierto tiempo es esencial para que el tráfico llegue de forma orgánica a nuestra página web; lo que hará que con el tiempo nuestro posicionamiento web vaya mejorando.

– El linkbuilding de calidad nos va a ayudar siempre con el SEO off page aunque debemos de tener en cuenta que lo tenemos que elegir con responsabilidad y siempre seleccionando blogs y páginas de prestigio.

MINI TIP: NUNCA generes links de forma automática ya que Google te podría penalizar.

– Los agregadores de contenido nos pueden ser de gran utilidad para dar a conocer y distribuir los artículos de nuestros blog y conseguir mayor visibilidad.

– No debemos de dejar de lado las redes sociales y pensar que no nos pueden aportar nada en nuestra estrategia de SEO off page. Nuestra comunidad, al compartir el nuevo contenido de la web con ellos, nos puede ayudar a que ese contenido llegue más lejos y con ellos sería factible que llegasen más visitas y sobre todo y lo más importante enlaces en otras web de forma orgánica que mejorarán nuestro posicionamiento web en los buscadores.

¿Cuáles son los objetivos de una buena auditoria web?

– Detectar y corregir posibles errores en nuestro site.

– Dar valor y potenciar nuestros puntos más fuertes.

– Analizar la usabilidad y la experiencia del usuario.

– Optimizar nuestra página web para mejorar su posicionamiento.

– Conocer el estado competitivo de nuestra web y el del mercado en el que pretendemos posicionarnos.

No todos los aspectos a analizar en una auditoría web son lo que os hemos presentado en este post, ya que es un proceso muy complejo que va mucho más allá y es por eso que en Desmarca Marketing utilizamos herramientas específicas para controlar y ver todos los factores que afectan al posicionamiento web de tu página.

¿Qué otros aspectos no menos importantes estudiamos en Desmarca Marketing en las auditorias web que realizamos?

– Sitemap.xml

– Archivo Robot.txt

– Enlaces internos.

– Penalizaciones del algoritmo.

Todos estos aspectos y otros que no hemos mencionado en este post afectan al posicionamiento de nuestra página web y por ende al número de visitas y a nuestra tasa de conversión, elemento clave para que nuestra web sea rentable y esté en sintonía con la estrategia de marketing que estamos llevando a cabo.

¿No has realizado todavía una auditoría web a tu página web? ¿Crees que es algo que no podrías hacer y es mejor contar con la colaboración de un experto? En Desmarca Marketing, una auditoría web es uno de nuestros primeros pasos que realizamos a la hora de convertir tu web en una página web efectiva para empezar a obtener resultados y conversiones.

¿Quieres llevar a tu página web a otro nivel?

Adrián García Martín

CMO, Director de Marketing
Linkdelin


Para obtener más información sobre este y otros temas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario:

Auditoría web: qué es y para qué sirve

Tiempo de lectura: 7 min