Agencia de marketing en Castellón

Cómo crear una página web de servicios: Estructura y contenido

No existe un modelo único que defina cómo debes estructurar el contenido para crear una página web de servicios. No obstante, sí hay fórmulas para mostrar este contenido que funcionan mejor según el objetivo de cada página y el tipo de producto o servicio que ofrezcas.

Nuestro objetivo con este post es mostrarte el modelo que utilizamos para estructurar el contenido en las páginas de servicio de las webs que desarrollamos para nuestros clientes. Podrá servirte de guía para contrastar con tu web actual o para no empezar de cero en la próxima página de servicio que vayas a desarrollar.

Cuando hablamos de páginas de servicio, nos referimos tanto a servicios B2B como a servicios B2C.

La clave de que esta estructura de página se dirija para empresas que comercializan servicios, está en que se trata de una oferta a medida. La compra no finaliza en el sitio web, sino que el objetivo es que se genere el interés suficiente como para que se reciban nuevos leads.

El objetivo de conversión de las páginas de servicio es la generación de leads (oportunidades de venta).

crear pagina web de servicios

Las 4 fases para crear la estructura de tu página web de servicios

Bajo nuestra metodología de web efectiva, definimos cuatro puntos clave a los que se debe dar respuesta en orden cronológico dentro de una página de servicio. Estos coinciden con las cuatro fases clave del proceso de compra:

Fases clave del proceso de compra

Como si de un sendero de montaña se tratase, el objetivo es guiar al usuario desde el momento en que entra en nuestra web. Le ofreceremos aquello que quiere escuchar, independientemente de la fase en la que se encuentre, y reforzando las ideas adquiridas en las fases por las que ya haya atravesado.

De este modo, la atención del usuario será captada desde un primer momento, con los argumentos empleados en la fase de Toma de conciencia. Más tarde lo retendremos hasta que visualice los elementos clave de la fase final de Compra / Fidelización.

Para ejemplificar el tipo de contenido de cada una de estas fases, utilizaremos el ejemplo de una página de servicios desarrollada por nosotros. Esta es solo una de las acciones dentro de la estrategia de marketing para clínicas dentales, uno de los tipos de servicio B2C en el que nos especializamos.

TOMA DE CONCIENCIA

En esta fase el cliente toma conciencia de que tiene un problema al que tiene que poner solución y nosotros debemos reforzar esta idea. Mostraremos argumentos en favor de reforzar esa necesidad o profundizar en la urgencia de ponerle solución cuanto antes.

En este momento, el potencial cliente es consciente de su necesidad, y busca información sobre ella, sin conocer dónde, cómo y quién o cuál puede ser la solución a su problema.

Para crear página web de servicios, tenemos que ofrecer información en las páginas de servicio de la web. A la vez, trabajaremos puntos de dolor en el blog por los que pueden llegar a nuestra web para búsquedas específicas. De esa forma, generaremos contenido dirigido a esta fase inicial del proceso de compra en las redes sociales.

Siguiendo nuestro ejemplo, determinamos que, en esta fase de Toma de conciencia, el futuro paciente realiza búsquedas de lo que siente en Google. Por lo que nos encontrará a través de una página de la web o un artículo de nuestro blog orientado a dar respuesta a su necesidad.

Por ejemplo, para la búsqueda, remedios, cuando se mueve un diente, podemos escribir sobre ello en un post de blog. Con él, trataremos las posibles soluciones, y entre ellas, el implante dental, dirigiéndolo desde aquí a nuestra página de servicio.

Ya en la página de servicio, empezaremos reforzando una de las preguntas que se estará haciendo el potencial paciente, sobre si la solución de los implantes dentales es la adecuada para su caso. Titulamos esta la primera sección “Cuándo recurrir a los implantes dentales”. Algunos ejemplos de contenidos a trabajar serían:

  • Implantes dentales para una pieza o para varias.
  • Causas comunes por las que se ha podido perder una pieza.
  • Principales molestias que esto ocasiona o puede llegar a ocasionar si no se pone una solución de forma rápida, etc.

Además, en una segunda sección reforzamos la confianza, bajo el título “Cuida el resto de tus dientes” con la explicación del profesional en un vídeo. En este vídeo se argumentará por qué la necesidad que tiene actualmente la persona que está en nuestra web puede ser perfectamente solucionada por el servicio que estamos comunicando. Además reforzaremos el mensaje de urgencia para que le ponga solución lo antes posible.

Tras llegar hasta aquí, el potencial cliente, debe quedar totalmente convencido, de que lo que necesita es el servicio que estamos ofreciéndole, y ahora debe querer seguir investigando sobre esta solución.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

En esta fase de búsqueda de información, el cliente, además de ser consciente de su problema, ya está buscando información sobre esta posible solución, y busca información sobre ella para entender mejor qué es, cómo funciona, quién lo ofrece y cómo estar seguro de valorar qué propuesta es mejor en el mercado.

Es el momento ofrecer información más “técnica” sobre el servicio que estamos ofreciendo, con un lenguaje entendible, pero que explique el proceso, los beneficios esperados, cómo identificar cuando este servicio es de calidad y está prestado por profesionales, etc.

En definitiva, en este apartado el objetivo es darle los argumentos para que en la valoración interna que haga con él mismo, se sienta seguro de conocer sobre el tema y estar una posición de poder suficiente como para defender su decisión frente a terceros (familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo, etc.).

Dependiendo de la complejidad del servicio, estas secciones, dentro de la estructura de página, serán más o menos extensas, pudiendo ser una o varias secciones.

En esta tercera sección de la página, se ubica la explicación del tratamiento en cuestión. Este contenido podemos aprovecharlo para darle en nuestro caso una orientación de SEO Local, ya que está destinado a posicionar la página del tratamiento por las búsquedas relacionadas con este servicio en una localidad en concreto.

Pero, fundamentalmente, el contenido de esta sección, lo dedicaremos a responder a las preguntas habituales de un paciente tipo, que está en fase de búsqueda de información sobre el tratamiento en este caso de implantes dentales.

En este momento será muy importante el conocimiento previo que tengamos sobre nuestro buyer persona, basado en la experiencia con pacientes anteriores, y las dudas o preguntas que suelan tener sobre este tratamiento en una primera visita a la clínica.

Titulamos a esta tercera sección “Implantes dentales: qué son y cuáles son sus beneficios” y los mensajes deben aportar información suficiente que colme sus deseos de conocimiento sobre el proceso, sin entrar en detalles técnicos que pueden ser tratados de forma personal una vez nos deje sus datos de contacto.

Además, reforzaremos mensajes que aporten confianza, como la tecnología empleada, las técnicas y detalle del proceso, los plazos de intervención y postoperatorio, todo ello para reducir al máximo la incertidumbre del cliente en esta fase, y que se sienta seguro de su conocimiento sobre el tratamiento.

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA CREAR PÁGINA WEB DE SERVICIOS

En esta fase del proceso de compra, el cliente ya es consciente de que tiene un problema o necesidad que cubrir, conoce que existe una o varias soluciones posibles, se ha decantado por una de las soluciones y en este momento está buscando a la persona/empresa con la que contratar esta solución.

Estamos entre una de esas alternativas. Puede que sea su primera visita a nuestra web, y la información de las fases anteriores ya la haya obtenido de otras alternativas (competidores) o bien que haya vuelto a nuestra web por segunda o tercera vez, tras haberle informado previamente y haber buscado otras personas/empresas que ofrezcan el mismo servicio que nosotros.

En cualquier caso, para un potencial cliente que está en una fase de evaluación de alternativas, solo hay un argumento principal que debemos ofrecerle: CONFIANZA.

Y esta confianza, lo ideal es que no parta de nosotros, sino que sean nuestros clientes o nuestros reconocimientos de terceros, quienes hablen por nosotros.

Es el momento en el que entran en juego la conocida como prueba social (testimonios o reseñas) y las valoraciones externas (reconocimientos, premios, sellos de calidad, etc.)

Siguiendo con nuestro ejemplo de página de servicio para una clínica dental, observamos el uso de la mencionada prueba social, tanto en testimonios en vídeo como reseñas escritas (a poder ser de forma pública en una plataforma externa como Google My Business).

En estas secciones dedicas a reforzar la confianza para la fase de Evaluación de alternativas, incorporamos dos secciones, tituladas “Ventajas de los implantes dentales” con un vídeo en el que uno de los pacientes explica cómo se ha beneficiado de hacerse este tratamiento en la clínica, y otra titulada “Lo que opinan nuestros pacientes”, con un carrusel de testimonios escritos de pacientes reales que se han sometido a este tratamiento en la propia clínica.

Con estas secciones buscamos no ser nosotros quienes invitemos al usuario a contactar y solicitar más información, sino que sean otros clientes o pacientes en este caso, los que a través de su experiencia convenzan al nuevo potencial paciente a que se decida por nuestra empresa y no por otras con las que estará comparando.

DECISIÓN DE COMPRA

En esta última fase del proceso de compra, el potencial cliente además de estar informado sobre la solución a lo que necesita y de conocer nuestra propuesta de valor, está convencido de que seremos nosotros la mejor opción de entre las que ha comparado, y está en el momento en el que necesita el último impulso para dejarnos sus datos y contactar con nosotros.

Este es el momento de ponérselo fácil al usuario, de multiplicar las opciones de vías de contacto, de utilizar todos aquellos argumentos de venta que minimicen el riesgo de su decisión (financiación, primera visita gratuita, contacta sin compromiso, déjanos tus datos y te llamamos, etc.) y de nuevo, de generar confianza en nuestra marca (años de experiencia, tratamientos realizados, etc.)

Las secciones finales de la web, estarán pensadas para esta última fase de Decisión de compra, en la que invitamos al usuario a contactar con nosotros por varias vías.

En el caso de nuestro ejemplo de página de servicio de implantes dentales, empleamos una sección titulada “Gozalbo Dental: clínica dental especialista en implantes dentales en Castellón” que al igual que una sección anterior, aprovechamos también para reforzar el SEO local de esta página, y también una sección final titulada “Solicita tu cita de implantología dental en Castellón”.

Los contenidos principales de estas secciones se componen de un formulario de contacto, con el que le invitamos a tomar acción de una forma sencilla y rápida, junto a toras vías de contacto como teléfono, email, WhatsApp, etc. En formato móvil además, los elementos de contacto estarán siempre visibles en la parte inferior.

Otros elementos clave de esta fase, son reforzar los factores que nos definen como una clínica profesional (especialización y tecnología), los argumentos de venta (financiación y primera consulta gratis), y se puede complementar con elementos como la una sección de preguntas frecuentes (FAQ), en la que trataremos las principales incertidumbres que le puedan quedar en este punto como qué pasará una vez se realice el tratamiento y cuáles serán los siguientes pasos.

Una estructura de página que adapta a todos los servicios

En este caso hemos utilizado un ejemplo de estructura de secciones y tipología de contenidos pensada para una página de servicio B2C del sector sanitario. Sin embargo, esta metodología adapta a prácticamente cualquier servicio y sector.

Simplemente se deben adaptar los argumentos a cada buyer. Debemos desarrollar la imaginación para proponer qué tipo de contenido y formato adapta mejor en cada fase del proceso de compra de nuestros potenciales clientes.

Siguiendo este proceso de desarrollo de página de servicios, hemos trabajado para multitud de sectores. Empresas de servicios vinculadas al sector deportivo, servicios para sectores B2B como el packaging o la automoción, incluso nuestra propia página como agencia de marketing.

¿Te atreves a identificar esta estructura de página de servicio en nuestra web?

¿Tienes dudas sobre cómo adaptar esta estructura en las páginas de servicio de tu empresa?

Déjanos un comentario o escríbenos por email o redes sociales y cuéntanos qué te ha parecido nuestro artículo sobre como crear página web de servicios.

Os leemos.

Equipo Desmarca

Agencia de marketing en Castellón
Linkdelin


Si quieres saber más información, contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario: