Agencia de marketing en Castellón

¿Cómo elaborar un buyer persona con éxito?

Antes de elaborar un buen plan de contenidos o de establecer cómo va a ser, y en qué consistirá, nuestra estrategia de marketing de contenidos, es muy importante conocer y establecer quién es nuestro buyer persona.

¿Qué es el Buyer Persona?

Ente buyer persona, representará a la persona a la que vamos a dirigir toda la información que vamos a crear a partir de ponernos a trabajar para nuestra marca.

El Buyer Persona es el modelo de cliente ideal de un servicio o producto.

En la creación de buyer persona tendremos en cuenta datos demográficos concretos e información sobre su conducta online, profesional, personal y la relación que tiene con la empresa que ofrece este producto o servicio.

¿Quieres crear el buyer persona de tu empresa o estrategia? Descárgate aquí nuestra plantilla personalizable

Cómo hemos comentado en anteriores artículos del blog para crear una buena estrategia de marketing de contenidos o de inbound marketing uno de los aspectos más importantes es crear contenido de valor que atraiga el interés de nuestra audiencia.

Construir un buen perfil de buyer persona y tenerlo presente, es casi lo más importante para poder definir nuestra comunicación en un futuro.

Una de las principales características para definir un buen buyer persona es el llamado “punto de dolor”.

Llamamos “punto de dolor” a la necesidad, motivación o preocupación que tengo nuestro buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio.

MINI TIP: Conocer su punto de dolor nos permitirá saber la motivación que le motiva a realizar una búsqueda en Google o le predispone a comprar lo que le ofrecemos.

Para lograr la imagen mental ideal de nuestro buyer persona necesitamos reunir mucha información que nos ayudará a crear el contenido con el enfoque ideal además de realizar la estrategia de contenido, los canales a través de los que haremos difusión y la imagen de marca que queremos transmitir.

¿Qué información tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestro buyer persona?

  • Información personal: cuáles son sus aficiones, qué motivaciones tiene, qué le hace feliz, las personas que la influencian en su toma de decisiones, cuáles son sus objetivos…
  • Conducta online: ¿compra online?, dónde busca la información, qué redes sociales usa, con qué frecuencia realiza compras online, ¿páginas de referencia?…
  • Trabajo: Puesto, responsabilidades, retos…
  • Relación con nuestra marca: de qué nos conoce. por qué nos ha contratado, cómo nos ha conocido, qué valora de nuestra marca…

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu buyer persona?

El éxito de una buena estrategia de inbound marketing depende casi al 100% de tener perfectamente descrito quién es nuestro buyer persona.

Por eso, en el proceso de crearlo es muy importante que tengas en cuenta estos aspectos:

  • El Buyer Persona es dinámico y no estático: cuanto más avances con tu marca o empresa más conocerás a tu buyer persona y es posible que haya algunos aspectos que vayan cambiando con el tiempo.
  • No necesitas un Buyer Persona al 100% para empezar a trabajar: empieza con los aspectos clave y con el tiempo amplía tu definición. Ir revisando a tu buyer persona es clave para seguir avanzando y creciendo.
  • La importancia de los detalles: ten en cuenta todos los detalles de tus clientes ideales y entiende sus preocupaciones o puntos de dolor.

¿Qué información se necesita para crear un buyer persona?

No solamente tenemos que tener en cuenta todos los aspectos de nuestro cliente ideal, sino que debemos de saber y conocer la empresa o marca para los que vamos a desarrollar esta información.

Hay diferentes puntos que debemos de tener en cuenta y conocer:

  • Contexto de mercado y situación actual de la empresa.
  • ¿Qué producto o servicio ofrece? ¿En qué consiste cada uno?
  • ¿Cuál es el producto estrella más rentable?
  • ¿De qué recursos disponemos?
  • ¿Qué acciones de marketing se están realizando actualmente y para qué productos? ¿Resultados?

¿Qué pasos tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un buen buyer persona?

1. Tener claro la información que vamos a necesitar. Es muy importante tener claras las preguntas que nos vamos a realizar.

2. Organizar cómo vamos a investigar a los buyer persona y cómo vamos a obtener las respuestas a las preguntas que hemos formulado: estudios de mercado, entrevistas a clientes actuales, encuestas, hablar incluso con clientes insatisfechos, contactar con la base de datos ya existente.

3. Realizar y recopilar información: A veces no resulta fácil conseguir este tipo de información por lo que os vamos a dar unos pequeños tips para que sea mucho más fácil.

  • Dejar claro que no es una venta, sino un diálogo para recoger información.
  • Usar incentivos.
  • Poner facilidades al entrevistado.
  • Recopilar toda la información en el mismo sitio.

4. Usar una hoja de desarrollo del buyer persona para cada perfil que tengamos y no poner todas las manzanas en el mismo cesto. Si mezclamos los perfiles será mucho más difícil obtener una información clara. Por ejemplo no es lo mismo una pareja joven que busca casa que una pareja madura o que una persona sola y a todos los vamos a vender una casa ¿verdad?

5. Convierte la información en un perfil completo.

¿Quieres crear el buyer persona de tu empresa o estrategia? Descárgate nuestra plantilla personalizable

¿Cómo lo haremos?

  • Céntrate en motivaciones y no en comportamientos: ¿por qué lo usa? ¿Cómo y dónde busca una solución?
  • El buyer persona tiene que ser realista: El perfil tiene que ser específico y lo suficientemente descriptivo.
  • Empieza por un primer buyer más genérico y ves desglosando.
  • Relata su historia, no solamente son características si no un descripción detallada de quién es como persona.

6. Cuenta la historia completa del buyer persona: siguiendo los puntos anteriores es el momento de redactar nuestro buyer persona e integrar no solo una descripción sino sus principales características: ¿Trabajo? ¿Información demográfica? ¿Cómo es un día de su vida? ¿Puntos de dolor? ¿Dónde busca información? ¿Cuáles son sus principales objeciones sobre nuestro producto o servicio?

¡Y ya tendrías listo tu buyer persona! ¿Dudas o sugerencias?

Estaremos encantados de responderte si nos escribes un e-mail o nos dejas un mensaje en nuestras redes sociales.

Equipo Desmarca



Para obtener más información sobre este y otros temas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario:

¿Cómo elaborar un buyer persona con éxito?

Tiempo de lectura: 4 min