El COVID-19 ha hecho que cambien nuestros hábitos, tanto a la hora de comprar como a la hora de relacionarnos, incluyendo la comunicación corporativa, o las comunicaciones interpersonales, tanto en el entorno laboral como personal.
Según el informe de IAB de 2021 sobre redes sociales el 79% de la población española entre 16 y 70 años usa redes sociales. De estas personas, casi el 50% consultan las redes sociales antes de realizar una compra, un 34% las usan para estar al día de las marcas que les gustan, un 38% directamente para contactar con ellas y un 37% para exponer opiniones, problemas o dudas sobre sus compras. A nivel profesional, un 25% siguen las redes para fines profesionales.
El medio online ha pasado de ser una opción más, a formar parte de los objetivos de las empresas. Siendo más relevante ahora, poseer una página web y unas redes sociales que comuniquen la realidad de la empresa y que ayuden a atraer nuevas oportunidades comerciales.
Todos los sectores, tanto B2B como B2C, han cogido el testigo de este cambio de paradigma y muchas han tenido que adaptarse a marchas forzadas.
En el artículo de hoy, te cuento qué aspectos debes tener en cuenta en tu estrategia de LinkedIn si vendes a otras empresas o a profesionales.
1. Crea el plan de contenidos perfecto para LinkedIn empresas
El perfil de LinkedIn de la empresa es un escaparate que muchos clientes y/o clientes potenciales lo visitarán antes, durante o después de la decisión de compra. Por ello, es muy importante que el perfil muestre qué ofrece a sus clientes y por qué deben confiar en la empresa. Además, si estos compradores se convierten en seguidores de la empresa con las publicaciones podrás recordarles que estás ahí y por qué deben seguir confiando en la empresa, podrás presentarles nuevos servicios y productos, etc.
Para hacer todo esto es importante que tu empresa posea un plan de contenidos bien planificado y efectivo que tenga en cuenta:
- Las tipologías de clientes a las que vende, creando mensajes distintos para cada uno de ellos según sus necesidades.
Quizás tu producto o servicio pueda venderse a varios sectores, pero no es lo mismo dirigirte al sector automoción que al sector de la alimentación.
- Las persona a las que se dirige dentro de cada empresa. En las empresas existen distintos puestos que pueden estar implicados en la compra de tu producto o servicio: desde el CEO, pasando por el departamento de compras o el departamento de finanzas.
Los mensajes que tendrás que trasmitir a cada uno de ellos serán diferentes, según sus intereses.
- El momento de compra en el que se encuentra el cliente potencial.
Si el cliente potencial está buscando qué solución implementar a su problema, tendrás que explicarle porqué tu producto o servicio es la opción que puede ayudarle. Si ya tiene claro que necesita ese producto o servicio pero está eligiendo entre tu empresa y tu competencia, tendrás que mostrarle por qué tu empresa es la mejor opción.
2. Haz que tu equipo participe en conversaciones del sector
La comunicación de una empresa no debe terminar en la página de empresa de LinkedIn. Es importante que el equipo trasmita valor también.
Para ello es importante concienciar a los empleados sobre la relevancia de tener su perfil cuidado y que sus comunicaciones vayan acorde con las de la marca. Pero además, hay que incitarles a iniciar conversaciones del sector (o a participar en ellas). Ellos forman parte de la imagen de la empresa.
Algunas de las acciones que pueden realizar pueden ser:
- recomendar, compartir o comentar las publicaciones de la empresa,
- recomendar, compartir o comentar publicaciones de personas relevantes del sector,
- realizar publicaciones propias,
- escribir artículos,
- y para los más atrevidos, pueden crear una newsletter periódica como esta.
Esta tarea se puede apoyar con formaciones o proponiendo a los diferentes departamentos ideas sobre las que hablar para iniciar conversaciones. Además, la propuesta de ideas puede hacerse mediante la funcionalidad “Mi empresa” de LinkedIn creando un contenido recomendado para tus empleados que directamente pueden compartir como publicaciones originales.
3. Establece relaciones con LinkedIn para empresas
LinkedIn también es un espacio para establecer o cuidar las relaciones con clientes, potenciales clientes o otros contactos de interés para la empresa.
- Para potenciales clientes o un contacto de interés para la empresa, el primer paso será conectar. Una vez forme parte de nuestros contactos, podremos ofrecerle: un contenido de valor, enviarle un contenido comercial, intentar establecer una reunión, etc.
- Con los clientes actuales el objetivo es seguir cuidando las relaciones también por este medio. Con LinkedIn podrás hacer que un cliente te recuerde sin necesidad de un contacto directo, simplemente a través de tu contenido. El primer paso será tenerlo en la red de contactos, una vez esté podrás invitarle a seguir la página de tu empresa. Pero si no acepta la invitación no te preocupes ya que verá igualmente las publicaciones de la empresa si recomiendas, compartes o comentas el contenido de ésta.
Para trabajar tu red de contactos, LinkedIn ofrece Sales Navigator. Una herramienta, que entre otras funcionalidades, servirá como CRM.
¿Qué te han parecido estos consejos? Si no sabes por dónde empezar en Desmarca Marketing podemos ayudarte.