Agencia de marketing en Castellón

Marketing digital para empresas: beneficios y estrategias

Conocemos como marketing digital para empresas al conjunto de estrategias que se utilizan para dar a conocer, promocionar y aumentar la facturación de una marca en los medios digitales.

Hoy en día el marketing estratégico digital es más importante que nunca, ya que, como reflejamos en nuestro estudio sobre la influencia de la digitalización en los procesos de compra, una gran parte de estos procesos se produce en los medios y herramientas digitales.

Es por esto que como los hábitos de los consumidores cambian, el marketing de las empresas debe hacerlo también. De no ser así, se seguirán utilizando métodos costosos y poco eficaces, más adecuados para años atrás, pero que no son aplicables a la era digital en la que nos encontramos.

En este post, te mostraremos los beneficios de utilizar el marketing digital en tu empresa, así como algunas de las estrategias clave utilizar herramientas digitales.

Principales beneficios de utilizar el marketing digital para empresas

Mayor alcance y notoriedad

Mientras que con el marketing tradicional impactábamos en un número reducido de personas y en un ámbito geográfico limitado, hoy, con las nuevas tecnologías, las fronteras han desaparecido en lo que al alcance de nuestro mensaje se refiere.

Un ejemplo perfecto de marketing tradicional sería una valla publicitaria, la cual tiene un impacto reducido. Por otro lado, tenemos las redes sociales, las cuales pueden viralizar alguno de tus contenidos en ellas, apareciendo en el móvil de personas del otro lado del mundo a un coste mucho menor que el alquiler de esa valla publicitaria mencionada.

Mejor medición de resultados

En el marketing tradicional, es mucho más complicado atribuir los resultados a campañas concretas. Con las nuevas tecnologías podemos calcular con extrema facilidad y precisión el retorno de una acción determinada.

Herramientas como Meta Ads nos ayudan a llegar a nuestros clientes potenciales con publicidad pagada en redes sociales. Gracias a esta plataforma podemos crear una campaña, ver en tiempo real cuanto presupuesto estamos destinando y cuantos clientes nuevos estamos obteniendo con esta acción.

Segmentación más precisa

Es más fácil que nunca alcanzar a nuestro público objetivo perfecto, ahorrando costes y obteniendo mejores resultados; es decir, volviéndonos más eficientes y eficaces.

Siguiendo con el ejemplo anterior de Meta Ads, es muy fácil escoger a quien mostrar tu producto, mientras que con el marketing tradicional no tenemos ese control sobre el impacto de nuestra estrategia.

Con estas nuevas herramientas podemos seleccionar que se enseñe nuestro producto o servicio a personas con determinadas edades, géneros, situaciones civiles e incluso intereses.

Beneficios Marketing Digital
Beneficios Marketing Digital

Estrategias de marketing digital para empresas

Email marketing

El email marketing consiste en el envío directo de un mensaje por correo electrónico a los usuarios que forman parte de la base de datos de la marca. Actualmente, esta estrategia de marketing digital para empresas sigue siendo la más rentable a la hora de convertir clientes.

Lo más interesante de utilizar esta estrategia es la alta personalización que ofrece, ya que los correos se pueden personalizar dependiendo del usuario que lo recibe, el momento en el que se envía, la campaña que se está ejecutando, entre otros.

Se pueden utilizar plataformas como Mailchimp para hacer una campaña de email marketing, en la cual, podremos subir nuestra base de datos de clientes para empezar a mandarles ofertas y promociones periódicas, todo esto con la intención de fidelizarles y hacer remarketing.

Redes Sociales

Las redes sociales, desde el año 2000, han formado parte del marketing digital.

Actualmente, se podría desarrollar perfectamente un embudo de ventas en estas plataformas, cumpliendo con funciones similares a las de un marketplace (aunque muy limitado, obviamente) en la parte final del funnel.

Sin embargo, las redes sociales no sirven únicamente para convertir. También son extremadamente útiles para fidelizar a los clientes, compartiendo contenido de interés, informando sobre producto o servicio, realizando directos con colaboradores, compartiendo promociones, etc.

Se puede crear una estrategia de contenidos en la cual, basándonos en las necesidades y objetivos de cada empresa, se realicen unas acciones y publicaciones concretas. Se puede crear contenido de valor para los clientes de la parte media del funnel, o bien publicaciones que busquen engagement e interacción para dar a conocer a la marca a nuevos usuarios, etc.

Además, hay que tener en cuentas que no tiene sentido estar en todas las plataformas. Si eres una empresa B2C siempre será más aconsejable estar en plataformas como Meta o Instagram, debido a que te diriges a usuarios finales. Por otro lado, si eres una empresa B2B deberás tener más presencia en redes sociales como LinkedIn. Si este último es tu caso te recomendamos que leas nuestro post sobre LinkedIn para empresas.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO consiste en a mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores como por ejemplo Google o Bing. El objetivo es aparecer entre los primeros resultados cuando un usuario hace una búsqueda, para así aumentar la probabilidad de que acceda a nuestra página web, y nos realice la compra a nosotros, antes que a nuestra competencia.

Algunas acciones concretas serían mejorar nuestra página web, tener una estructura web clara y ordenada, utilizar keywords, optimizar las imágenes, etc. Esto se conoce como SEO On-page.

También se puede mejorar la reputación y autoridad de nuestra web de cara a los buscadores. Algunas acciones pueden ser la compra de backlinks, para hacer que otros sitios relacionados enlacen al nuestro. Estas acciones se conocen como SEO Off-Page.

SEM

Si bien con el posicionamiento SEO empezamos a ver resultados en unos meses, con el SEM o “search engine marketing” los podemos obtener prácticamente el mismo día de activar la campaña.

El SEM consiste en colocar anuncios de pago en buscadores. De esta manera, podemos generar tráfico a nuestra web con usuarios interesados en nuestros productos y/o servicios. Si bien es cierto que tendremos que pagar cierta cantidad a la plataforma publicitaria, una estrategia como por ejemplo puede ser la publicidad en Google Ads, puede ser una acción altamente rentable.

Como hemos mencionado en este mismo post, podemos utilizar herramientas como Google Ads, o incluso hacer publicidades en redes sociales con los Social Ads.

Algunos ejemplos serían Meta Ads para B2C, con la selección de «Intereses» como su herramienta más potente. Por otro lado, si somos una empresa B2B, al utilizar correctamente la publicidad de LinkedIn, podremos impactar únicamente en los empleados de determinado sector, empresa, o profesión, entre otras muchas variables a elegir.

Estrategias Marketing Digital
Estrategias Marketing Digital

Si quieres dar el salto a la digitalización y empezar a utilizar el marketing digital para empresas con la intención de obtener los beneficios explicados en este post, contacta con nosotros, En Desmarca Marketing, agencia de marketing en Castellón, estaremos encantados de ayudarte.

Javier Martínez

Research & Marketing
Linkdelin


Si quieres saber más información, contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario: