Agencia de marketing en Castellón

Movember 2023: reto superado

Otro Movember más y otro reto superado para el #DesmarcaTeam

En este post te explicaremos todas las acciones que hemos llevado a cabo y podrás leer además una entrevista con Juan Dual, uno de los máximos exponentes de este movimiento.

Nuestros números

En este año hemos conseguido un total de 217 km recorridos, más del triple que lo alcanzado el año pasado, así como hemos recaudado una importante suma de dinero que irá directa a financiar  las distintas investigaciones en marcha para mejorar la salud masculina.

La Vía Verde del Mar

Como cada año el equipo de Desmarca ha realizado una salida de senderismo con el fin de sumar km. Si en 2022 tocó la montaña, este año el mar fue el protagonista.

Así pues, el sábado 25 de noviembre nos desplazamos a La Vía Verde del Mar que une Benicàssim y Oropesa del Mar. 7 km entre ida y vuelta, con parada obligatoria en la Renegà para el tradicional “esmorzaret”.

Juan Dual: “Quiero hablar de la muerte y lo hago de manera abierta para que nos podamos sentar un día y veamos que es algo a celebrar”

¿Quién es Juan Dual? Cuéntanos tu historia

Juan Dual es un chico de Valencia que anda por la vida sin estómago, colon, recto ni vesícula biliar. Casi se muere tres veces por estas cirugías y aquí está, contándote su vida, su enfermedad rara y sus experiencias cercanas a la muerte.

Tengo una enfermedad rara que se llama Poliposis Adenomatosa Familiar Múltiple que hace que se desarrollen tumores a lo largo del tubo digestivo con hasta un 99% de probabilidades. Para evitar que esto suceda, desde que me diagnosticaron con 13 años (tengo 38 ahora mismo), me han ido controlando los equipos médicos para evitar desarrollar el cáncer. De manera preventiva, cuando el riesgo fue muy grande, me operaron y quitaron los órganos comentados: colon, recto, estómago y vesícula biliar.

He estado muy cerca de la muerte en varias ocasiones y gracias al deporte, principalmente las carreras de montaña y de ciclismo de gravel, me he reenganchado a la vida.

Y, con mi experiencia, comunico a través de RRSS mi enfermedad, lo que supone en mi día a día. Que no es nada sencillo, como podrás imaginar.

¿Qué es para ti Movember?

Para mí es algo necesario. El verbalizar y visibilizar algo tan necesario como es el cuidado y la protección la salud mental que se ve deteriorada tras procesos tan duros como es el cáncer, en este caso de próstata o testículos.

Sin salud mental, sin ese cuidado de nuestras emociones, sirve de poco o nada cualquier tipo de recuperación física. Te puedes curar de un cáncer. Pueden operarte o tratarte pero si la salud mental, si la parte psicológica no queda cuidada ni protegida no sirve de gran cosa.

Muchas veces se olvida que esto es como un pack de yogures indivisible. No podemos entender el concepto de la salud sin un equilibrio entre la emocional, mental y física.

Y por eso es tan importante seguir dando guerra con acciones como Movember.

¿Crees que falta concienciación sobre la salud masculina? ¿Y sobre la muerte?

Hace falta hablar y mucho sobre la salud. En general. No únicamente en las salas de espera de hospitales y ambulatorios.

Hablar y tener conciencia de nuestra salud, tanto física como mental, acompaña a que podamos tener un día a día, tanto laboral como personal, mucho más tranquilo porque sabes qué necesidades tienes y por tanto qué será preciso para tenerlo todo controlado.

Si no se habla de estas cosas, si se van dejando aparcadas por la cantidad de estímulos que recibimos en el día a día, al final nos olvidamos de lo que realmente importa que es de nuestra salud, que no es otra cosa que VIDA.

Y claro, si lo atamos a la clave masculina, históricamente siempre hemos sido menos dados a mostrar nuestras emociones o debilidades. Porque el hombre debe ser duro, debe ser resistente, el que aporte. Y claro, si muestras enfermedad, tanto mental como física, pues estás mostrando debilidad y puede que no seas apto para la sociedad.

Esto es una mentira terrible. No somos robots ni somos más o menos estemos o no enfermos, hombres del mundo. Permitámonos mostrar debilidad, llorar, que nos vean emocionados. No eres menos hombre si lloras. Recuerda esto.

¿Cómo nació tu colaboración con Desmarca Marketing?

Es que esto es otro cantar. Otra dimensión completamente diferente.

Es un tabú mayúsculo. Un miedo atávico. De esas cosas que tenemos completamente escondidas y de las que no queremos hablar. Y oye, ¿por qué no hablar de algo tan sencillo como el final de la vida? Que cuando nacemos, lo único seguro que nos hace iguales a todos y todas es el hecho de que vamos a morir. Sin más.

Si viviéramos como una celebración, como una fiesta de la vida de unos y otras, el momento de la muerte, la cosa sería muy diferente.

Yo tengo hablado con mi gente que cuando me pase, si me pasa pronto, que celebren mi vida. Porque creo que, a pesar de mis dificultades, estoy teniendo una vida plena, feliz, preciosa. ¿Y qué mejor manera de despedirse de alguien que celebrando esa existencia bonita que tuvo?

La cosa cambiaría mucho si se tanteara la muerte así. Se le perdería ese miedo. Se cambiaría por algo tan necesario como es el respeto.

Hablar abiertamente sobre ello en mis RRSS es algo que no es sencillo porque la sociedad no quiere enfrentarse a realidades. Se refugia en contenido inmediato y buscar lo más satisfactorio.

Mi determinación es firme. Quiero hablar de la muerte y lo hago de manera abierta para que nos podamos sentar, un día y veamos que es algo a celebrar. Que echaremos de menos a alguien, estaremos un poco tristes, por supuesto, pero celebraremos su vida.

Cómo nació tu colaboración con Desmarca Marketing?

¿Sabes esas relaciones de amistad con personas de hace tanto tiempo que no sabes quién conoció a quién ni cómo pasó una cosa u otra? Pues mi relación con Desmarca Marketing siento que es un poco eso.

Es una relación tan bonita, fácil y sencilla que no sabría decirte a ciencia cierta. Sí que sé que tenemos muy claro tanto Desmarca Marketing como yo lo que queremos, tanto a nivel de comunicación como a nivel personal en el ámbito deportivo que es donde más trabajamos de la mano.

Y eso, la verdad, es que hace que todo fluya de manera bonita y cómoda. Sabes que puedes hablar con cualquier persona del equipo, compartir con ellos y ellas alguna propuesta y van a tratar de hacerla suya y potenciarla con sus herramientas y trabajo.

Además, con acciones tan bonitas y necesarias como es Movember con la que ya llevan años comprometidos, pues hace que aún les tenga mayor aprecio y respeto como compis de aventura vital y como lo currantes que son.

 

 

 

Equipo Desmarca

Agencia de marketing en Castellón
Linkdelin


Si quieres saber más información, contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario: