Agencia de marketing en Castellón

Branding y gestión interna de la imagen de marca

Muchas son las empresas que alzan la bandera de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) con la intención de que las acciones de RSC les ayuden a conectar emocionalmente con la sociedad y con su público objetivo, pero lo hacen sin tener definida su estrategia de branding.

Tratan de que su marca se vea más cercana, más social, más responsable, y para ello apuestan por acciones durante el año, que les aporten esos valores que pregonan comunicar.

Pero como todas las acciones, si no tienen una estrategia detrás, si no se fijan unos objetivos, y sobre todo si no se hacen desde el convencimiento de que es algo que forma parte de la marca, se quedan en unos bonitos detalles, que ni conectan, ni transmiten.

La multiplicación y homogeneización de la oferta hace que existan empresas que ofrecen el mismo producto con características casi idénticas.

Aquí entra en juego el #Branding. Bien ejecutado hará que tu marca destaque y se diferencie de tu competencia, haciendo que tu público te prefiera a ti.

“Una marca es lo que eres a partir de lo que creas, de cómo lo vives y cómo lo comunicas” Andy Stalman.

4 pasos básicos para definir e implementar tu Estrategia de Branding


Para definir e implementar tu estrategia de branding con éxito te recomendamos sigas las siguientes pautas:

1. ANALIZA tu empresa, la competencia y tu público objetivo.

2. Crea tus valores de marca o BRAND VALUE y la historia que quieres que cuente tu marca o STORYTELLING.

3. Elije en QUÉ CANALES DE COMUNICACIÓN quieres estar presente. Para ello, básate sobre todo en el análisis que hayas realizado de tu público objetivo. Sus intereses o sus hábitos de ocio y entretenimiento, entre otros, pueden ser cruciales para realizar esta elección.

4. No te olvides de MEDIR, MEDIR y MEDIR. Sacar métricas de los resultados que has obtenido, ver si has cumplido o no con tus objetivos será clave para seguir mejorando tu estrategia.

¿Conoces cómo realizar la gestión interna de tu marca?

 

Recuerda que los valores de marca y el storytelling son de gran relevancia ya que los consumidores buscan cada vez más vivir experiencias, no consumir productos.

Define la personalidad de tu marca: BRANDPERSONA


Para implementar tu estrategia de
BRANDING, nuestra recomendación es que empieces desde DENTRO, ya que tu equipo es el que interactúa con el exterior en nombre tu marca. Para ello es indispensable definir tu BRAND PERSONA.

El BRAND PERSONA es una especie de guía interna orientativa aplicable a tu empresa y a tus empleados.

¿Te parecería lógico que una misma persona tuviera dos rostros? ¿O varias voces distintas? Seguro que no. Por eso es muy importante que tus discursos estén alineados y transmitan el mismo mensaje, para no provocar ruidos en la comunicación con tu público y que éste conserve una percepción clara sobre tu empresa.

Construye un equipo con el ADN de tu marca: BUYER EMPLEADO

Una vez has creado tu BRAND PERSONA es importante construir un equipo que este alineado con esta figura.


Para ello, elabora tu BUYER EMPLEADO, es decir, un documento que refleje tu perfil ideal de empleado en cuanto a valores, habilidades, necesidades y expectativas profesionales.

Este documento nos servirá de guía en los procesos de selección para así conseguir tener un equipo de trabajo que este lo más alineado posible con nuestra marca.

Es un documento similar al EMPLOYEE VALUE PROPOSITION, que recoge todo aquello que la organización puede ofrecer a los empleados, pero incluyendo además todo aquello que el empleado puede aportar a la empresa.

Si tus EMPLEADOS se sienten más identificados con tu BRAND PERSONA, trasmitirán los valores de tu marca de forma más eficaz y estarán más satisfechos y FELICES. 

Un equipo más satisfecho y feliz es más productivo y trasmite a tus clientes una mejor EXPERIENCIA DE MARCA.

Comunica tus valores internamente: PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Está claro que nuestros empleados pueden ser nuestros mejores embajadores de la MARCA si conseguimos que hagan suyos los valores que sustentan la identidad de la empresa.


Por esta razón, además de construir un equipo alineado con nuestra marca, es de gran importancia desarrollar un PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA tenga claros el enfoque, los objetivos y el tipo de contenido.

El objetivo de este PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA puede ser conseguir un equipo motivado que sienta la marca como suya y que trasmita al 100% nuestros valores de marca.

 

Para transmitir todo este contenido se puede hacer uso de herramientas como newsletters internas, reuniones de teambuilding o redes sociales internas. 

¿Te gustaría abordar la gestión interna de tu marca? Podemos ayudarte.

Escrito por:

Diana Manzanet

Diana Manzanet

CCO, Project Manager

CONTÁCTANOS

Posts relacionados

Branding y gestión interna de la imagen de marca

Tiempo de lectura: 3 min