Agencia de marketing en Castellón

¿Cómo puedo conseguir más ventas con email marketing?

¿Qué es el email marketing y por qué es importante?

Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en el envío de emails a usuarios, clientes, proveedores u otros que contengan información relevante, ofertas, descuentos, ideas, etc. y finalmente potenciar tus ventas con email marketing.

Pero… ¿por qué vía email? Aunque muchos suelen pensar que el mail marketing y el envío de correos estaba muriendo con la llegada de las redes sociales, lo cierto es que los emails son leídos y consultados por millones de usuarios todos los días.

Al desarrollar una campaña de email marketing potenciamos la relación con clientes, fidelizamos a usuarios y podemos conseguir mayores ventas.

6 PASOS para desarrollar una estrategia de EMAIL MARKETING

Si quieres desarrollar tu estrategia de email marketing te aconsejamos sigas los siguientes pasos:

1. Analiza qué hace tu competencia, cómo se comportan tus clientes y qué valores quiere transmitir tu marca.

2. Marca tus objetivos: fidelizar, aumentar las ventas de un producto concreto, informar a tus clientes, etc.

3. Define qué estrategia vas a seguir para captar tus suscriptores.

Ventas con email marketing

4. Elije la herramienta de email marketing.

5. Crea una newsletter atractiva y cuyo contenido sea relevante y de interés para tu público.

6. Envía tu newsletter y mide resultados.

¿Cómo puedo conseguir mis objetivos a través del
email marketing?

Con la nueva regulación de Protección de Datos se hace más complicado contar con una base de datos para realizar ventas con email marketing, ya que necesitas tener consentimiento explícito de las personas para que reciban tus correos.

Por eso mismo, necesitas una estrategia para captar tus suscriptores.

En este post vamos a enseñarte a utilizar el email marketing junto con otras acciones para captar tus suscriptores, y además, conseguir tus objetivos.

El Funnel o Embudo de Conversión

ventas con inbound email marketing

En Desmarca Marketing te recomendamos que dibujes tu propio funnel o embudo de conversión

Esta metodología te permitirá visualizar, entender y planificar cómo navegan tus clientes a través de todo el proceso de compra.

Analizar este proceso te ayudará a realizar mejoras en él para así lograr mejores resultados.

Te mostramos un ejemplo sencillo de embudo de conversión:

María es una nutricionista que quiere captar nuevos clientes. Raúl es deportista y está interesado en nutrición:

  1. A través de un concurso en Instagram, Raúl conoce por primera vez a María. Ahora es consciente de que la marca existe y empieza a seguir la cuenta.
  2. Con las publicaciones en redes sociales, Raúl comienza a interesarse en el valor que puede aportarle María.
  3. María publica un pequeño libro gratuito de recetas saludables para deportistas. Este libro despierta el interés en Raúl. Para descargarlo, Raúl tiene que inscribirse a su newsletter.
  4. María automatiza un conjunto de comunicaciones directas de email marketing con Raúl, dándole información sobre nutrición y deporte. Finalmente, le ofrece su servicio de nutrición para deportistas con un descuento especial por tiempo limitado.
  5. Raúl, atraído por el valor de lo que le ha aportado María, contrata sus servicios.

María ha conseguido que Raúl compre sus servicios gracias a la relación de confianza que ha generado, aportando valor de forma personalizada y con un sistema automatizado a través del e-mail marketing.

Los formularios de suscripción

En el embudo de conversión anterior, concretamente en el punto 3, Raúl se inscribía a la newsletter de María.  

Para ello, se suelen utilizar formularios de suscripción integrados en una página web o landing.

Te dejamos algunas recomendaciones sobre los espacios habituales donde puedes colocar estos formularios:

ventas con email marketing ecommerce
  • En la home de tu página web para que el usuario pueda suscribirse inmediatamente cuando entre en tu web. Esto lo puedes utilizar por ejemplo si eres una empresa de investigación y acabas de publicar un estudio y quieres empezar a captar suscriptores para que participen en la siguiente edición de tu estudio.
  • En el sidebar (lateral) de tu página web.
  • En la barra superior (header) o inferior (footer) de tu web o blog.
  • Al final de una de las páginas de tu sitio web. Si los lectores que llegan hasta el final significa les ha gustado el contenido, por lo que seguro que se suscriben.
  • Dentro de los artículos. Para que se mezclen con la lectura del propio post, por ejemplo, cuando la suscripción vaya relacionada con la descarga de un contenido mencionado.
  • En formato pop-up. Son un poco intrusivos, per súper eficaces. Debes de buscar el equilibrio entre usabilidad y diseño. ¡Prueba los pop-up de salida! Cuando el usuario va a cerrar la página o cambiar de pestaña.

Lead magnet

Un Lead Magnet es un contenido de valor que ofreces gratuitamente a un potencial cliente a cambio de que te facilite su correo electrónico.

Se suele utilizar en blogs y webs con el fin de captar nuevos clientes potenciales, así como para generar relaciones a largo plazo con los mismos que te han visitado en el medio digital.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el Lead Magnet sería pequeño libro de recetas saludables para deportistas que María ofrece a Raúl de forma gratuita.

Es muy fácil de implementar. Sólo tienes que concretar el know-how de tu marca, producto o servicio en un contenido descargable y de utilidad.

Te damos algunos ejemplos:
▪ Demo o prueba gratuita de tu producto o servicio.
▪ Guía en PDF, E-book.
▪ Plantilla editable o Checklist.
▪ Reportes e Informes.
▪ Vídeos exclusivos.
▪ Mini cursos o cursos online.
▪ Descuentos y ofertas exclusivas.
▪ Membresía a contenido exclusivo.
▪ Entradas gratis.
▪ Participación en sorteos.

Tendencias en contenidos: los emails interactivos o Kinetic Emails.

¿Te gustaría saber cómo sorprender a tus suscriptores con la última tendencia en email marketing? Sigue leyendo entonces.

Los e-mails interactivos o Kinetic Emails son una apuesta diferente e innovadora de e-mail marketing. Se trata de una técnica que añade dinamismo e interactividad a la experiencia de e-mail, logrando mantener la atención del usuario en todo momento en él sin abandonarlo.

Los Kinetic Emails pueden utilizarse tanto para que el usuario navegue por ellos como si fuera una web, o bien con el fin de promover un juego con el usuario usando una estrategia de gamificación.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque el contenido interactivo puede ser todo un éxito, pero también un completo desastre.

Te recomendamos que analices bien qué quieres conseguir, cómo va a percibir el contenido tu usuario y que realices varias pruebas desde distintos dispositivos para ver que todo funciona correctamente.

Herramientas para realizar nuestras newsletters y campañas de ventas con email marketing

Por último, os dejamos un listado de algunas plataformas que utilizamos o hemos utilizado en Desmarca Marketing y que creemos pueden ayudarte a realizar tus newsletters y potenciar tus ventas con email marketing:

  • GetResponse: Su gran capacidad de integración con otras herramientas, así como la posibilidad de utilizar sus propios formularios y landings, son aspectos muy a valorar, unido a unas tasas de apertura más que aceptables.
  • Sendinblue: Se trata de una herramienta potente, que tiene su mayor valor en la amplitud de contactos que permite importar desde tu base de datos, con planes de precios muy atractivos.
  • Mailchimp: Permite crear newsletter gratis y gestionar las suscripciones.
  • Acumbamail: Sus servidores se encuentran en España, lo que garantiza el cumplimiento de las pautas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • MDirector: Permite integrar campañas de SMS Marketing.
  • Mailrelay: Te permite enviar hasta 75.000 correos de forma gratuita suscribiéndote a sus redes sociales.
  • Mailify: Permite sincronización de datos con WordPress, Microsoft Dynamics o Google Analytics.

Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos a generar tu estrategia de e-mail marketing, te animamos nos escribas a info@desmarcamarketing.com.

Escrito por:

Adrián García

Adrián García

CMO, Director de Marketing

Posts relacionados

¿Cómo puedo conseguir más ventas con email marketing?

Tiempo de lectura: 5 min