Agencia de marketing en Castellón

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Realizar un buen estudio de mercado es una de esas tareas que puede significar un antes y un después ante el lanzamiento de un producto, marca o empresa al mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?

Si nos limitamos a la definición más teórica de un estudio de mercado sería la siguiente: “El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica”.

Entonces… ¿Cómo lo implementamos en la estrategia de marketing de nuestra marca? ¿Qué pasos deberíamos de seguir antes de lanzarnos a la piscina?

¿Cómo plantear un estudio de mercado?

Sí, lo sabemos, realizar un estudio de mercado no es una tarea fácil, pero desde Desmarca Marketing os lo vamos a resumir en tres sencillos pasos que harán que tu estudio de mercado sea todo un éxito:

1. Establece el objetivo y necesidad de la investigación:

¿Para qué quieres hacer un estudio de mercado? Generalmente, cuando nos planteamos como hacer un estudio de mercado o una investigación de mercado, la realizaremos para conocer la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto o marca o para introducirse en un nuevo mercado.

También puede utilizarse para conocer información muy valiosa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y saber de primera mano la satisfacción de los consumidores.

¿Qué deberíamos de hacer en este primer paso?

– Definir tu público objetivo.

– Explicar las necesidades para realizar el estudio.

– Establecer prioridades.

2. Recoge información de valor para tu estudio de mercado:

Aquí reside la verdadera naturaleza de un buen estudio de mercado; cuanta información y de que calidad seamos capaces de recabar.

Internet nos facilita mucho la vida en este sentido, pero no nos tenemos que limitar solamente a la red de redes, hay otras formas de conseguir información y hay que acudir activamente a ellas: encuestas, focus group, entrevistas, observación directa…

¿Para qué nos puede servir internet a la hora de recoger información para nuestro estudio de mercado? Para poder analizar la competencia y acceder a información muy relevante sobre el sector donde nos queremos introducir a costes casi gratuitos.

¿Cómo trabajamos con el resto de fuentes de información?

Encuestas: es el método más fiable en cuanto a recogida de datos pero el que más tiempo no va a llevar y el más caro. Para que sea una recogida de información efectiva deberás hacerlas con un mínimo de participación de 40 personas.

Focus Group: puedes reunir a la vez a entre 5 y 8 potenciales clientes para conocer sus recomendaciones, experiencia y aportaciones.

Entrevistas individuales o telefónicas: son reuniones una a una con clientes potenciales con el fin de conocer en profundidad su opinión sobre el tema que nos concierne.

Técnicas de observación directa: como bien indica su nombre, es observar y volver a observar para extraer conclusiones. Una de las técnicas que más se utilizan es la del mistery shopper.

Ahora que ya sabemos todas o la mayoría de fuentes de información de las que podemos disponer es la hora de organizar las tareas del paso 2.

– Recopila los datos fundamentales de tu mercado.

– Identifica la información que hay que conseguir.

– Elige de qué forma vas a recabar esa información.

– Analiza a tu competencia.

3. Analiza la información, dale forma y detalla las conclusiones:

Una vez has recogido toda la información que te habías planteado es el momento de analizarla y sacar conclusiones que nos ayudarán a saber la viabilidad o no de nuestro proyecto.

Piensa que lo más importante para que tu estudio de mercado sea un éxito es la planificación y unos objetivos bien definidos.

 

Consejos que te ayudarán a definir como hacer un estudio de mercado:

MINI TIP: Cuando empieces con tu estudio de mercado, para y respira, la cantidad de información que vas a recoger es muy grande por lo que te recomendamos hacer pequeñas reuniones con el equipo que te esté ayudando en estas tareas para poner orden esta información y que luego no se haga bola a la hora de organizarla.

Estudio de Mercado - Desmarca Marketing
No te olvides de:

– Analizar a tu competencia: Es muy importante saber “a quien te enfrentas” y con esto descubrirás qué les funciona, lo que no e identificarás oportunidades de negocio, tendencias de mercado y claves de éxito o fracaso.

– Definir tu público objetivo: Gracias a tu estudio de mercado tendrás un perfil lo más exacto posible de tu cliente y de todas sus características: gustos, aficiones…

En resumen, un buen estudio de mercado te va a ayudar a:

– Obtener información para crear o mejorar un negocio o una nueva línea de negocio.

– Recabar datos que nos ayuden a una buena toma de decisiones.

– Descartar ideas, proyectos o productos.

– Saber la opinión de tus clientes.

– Conocer al 100% a tu público objetivo y como se enfrentan a lo que les ofreces.

– Conocer a tu competencia: precios, situación, productos, valores diferenciales, público objetivo…

¿No te ves capaz de realizar un estudio de mercado o quieres hacerlo, pero no encuentras el momento adecuado? En Desmarca Marketing podemos ayudarte en este proceso; somos especialistas en como hacer un estudio de mercado y te ayudaremos a determinar el diseño más adecuado para cada necesidad de información, según tus necesidades y los objetivos marcados, combinando diferentes tipos de metodologías.

¿Nos tomamos un café?

Diana Manzanet

CCO, Project Manager
Linkdelin


Para obtener más información sobre este y otros temas, puedes contactar con nosotros a través de este formulario:

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Tiempo de lectura: 4 min